martes, 13 de noviembre de 2018



patrimonio de la humanidad
La Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) ha señalado la necesidad de identificar y proteger los bienes culturales y naturales que poseen un valor universal excepcional, mereciendo así su reconocimiento y preservación como legado de la humanidad, asi como las manifestaciones culturales de carácter inmaterial.

La unesco ha promovido dos importantes convenciones mundiales generando las directrices de protección de este legado natural y cultural para sus Estados miembros. La Primera de ella, sobre la Protección del Patrimonio Mundial Cultural y Natural, fue realizada en 1972 y Colombia se adhirió a ella en 1983. Con esta convención se crea la Lista de Patrimonio Mundial de sitios culturales, naturales y mixtos. Hitos de la historia y símbolos de valores que se deben preservar para la construcción de una sociedad mejor.

En la Lista de Patrimonio Mundial se encuentran 981 sitios y ocho de ellos (dos sitios naturales y seis bienes culturales) se encuentran en Colombia:


1.Puerto, Murallas y grupo de Monumentos de Cartagena de Indias (1984):  
El puerto, las fortalezas y el centro histórico de Cartagena de Indias, fueron inscritos en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO el 1 de diciembre de 1984, lo cual permitió una mayor toma de conciencia sobre las responsabilidades en su manejo e intervención, y en especial la reafirmación de la ciudad como destino turístico y de convenciones. 

64 - Carthagène - Décembre 2008


2. Parque Nacional Natural de Los Katíos (1994):
El Parque Nacional Natural Los Katíos, creado en 1974, protege algunos de los ecosistemas más importantes del país y la región, representando un centro de especiación histórica y de conexión ecológica entre Centroamérica y América del Sur. Fue designado como Patrimonio de la Humanidad en 1994

Rio Atrato

 Centro Histórico de Santa Cruz de Mompox (1995): 

En sus casas, iglesias y demás construcciones prima el esquema básico andaluz que agrupa las habitaciones y salones alrededor de uno o varios patios según su tamaño. El Centro Histórico de Mompox fue declarado monumento nacional mediante la Ley 163 de 1959. Después fue incluido en la lista de patrimonio mundial de la UNESCO en 1995.



Arcos peregrinos.jpg



4. Parque Arqueológico de San Agustín (1995):
Ubicado en el cinturón Andino se encuentra el Parque Arqueológico de San Agustín, sitio considerado como uno de los vestigios más importantes de la cultura pre – colombina y albergue de los monumentos que hicieron parte de las tradiciones religiosas de los habitantes de aquella época


Parque Arqueológico de San Agustín - Tumb with deity.jpg



5. Parque Arqueológico de Tierradentro (1995):
Considerado como el único testimonio del diario vivir, ritos funerales y ceremonias religiosas de la cultura pre – hispánica se encuentra este Parque Nacional en el departamento del Cauca en el sur oeste del territorio colombiano. El estado colombiano lo declaró en 1931 como reserva de utilidad pública y hasta 1971 se comprobó que databa del periodo clásico del 1000 al 1900 A.C.

Tombs in Tierra Dentro.jpg



6. Santuario de Fauna y Flora del Malpelo (Julio de 2006):
 Sobre el mar Pacífico se encuentra este santuario ubicado a 490 kilómetros de Buenaventura. La gran reserva comprende dos ecosistemas diferentes, la superficie terrestre costera y el sistema marino. Esta reserva se encuentra protegida de la pesca ya que es considerada como fuente genuina de vida y constantemente es el lugar de expediciones científicas que monitorean el proceso natural que se desarrolla en esta zona del planeta.


Malpelo island NOAA.jpg




7. Paisaje Cultural Cafetero (2011):Las regiones cafeteras de Colombia se encuentran en las derivaciones de la cordillera de los Andes que atraviesa el país desde el sur hacia el norte. Los departamentos históricamente más representativos son Antioquia, Caldas, Risaralda, Quindío y el Valle del Cauca, a través de los cuales a lo largo de los siglos XIX y XX se ha constituido como subregión el "Eje Cafetero", de la cual se deriva la subregión del "Paisaje Cultural Cafetero" por sus características naturales, urbanísticas, arquitectónicas y culturales. Como región se distingue por el cultivo y comercialización del café, además de representar un colectivo, una cultura consolidada, unida y diversa, de acuerdo con las condiciones específicas de su formación histórica, la cual se encuentra determinada por el proceso de colonización antioqueña que se desarrolló en la primera mitad del siglo XIX.

Colombian National Coffee Park 172.JPG